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Evaluación psicológica forense de supuesto maltrato profesor-alumno con necesidades educativas especiales
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<blockquote data-quote="Admin" data-source="post: 1163" data-attributes="member: 1"><p style="text-align: justify">Se analizó el caso de supuesto maltrato de profesor a alumno de educación primaria con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), a través de una evaluación psicológica forense con entrevistas, pruebas psicométricas y análisis documental. El objetivo fue valorar la credibilidad de los hechos relatados por el propio afectado, sus progenitores y un testigo menor de edad. También se evaluó la existencia de daño psicológico. Los resultados sugieren una alta probabilidad de los hechos a denunciar, estableciendo un nexo causal entre el supuesto maltrato profesor-alumno y la presencia de una secuela psíquica compatible con un Trastorno Negativista Desafiante (TND) y sintomatología ansioso-depresiva. El artículo enfatizó la necesidad de medidas educativas, clínicas y legales que priorizan la protección del menor y promovieron intervenciones restaurativas en contextos de vulnerabilidad.</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Autoría: Francisco Núñez Valdivia - Psicólogo Forense en ejercicio privado en Asesoria Psicosocial. </p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Publicado en <a href="https://www.huygens.es/journals/index.php/revista-de-victimologia/index" target="_blank">Revista de Victimología</a></p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Enlace: DOI 10.12827/RVJV.20.9 | N. 20/2025 | P. 199-226</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Derechos: <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" target="_blank">Deed - Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International - Creative Commons</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Admin, post: 1163, member: 1"] [JUSTIFY]Se analizó el caso de supuesto maltrato de profesor a alumno de educación primaria con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), a través de una evaluación psicológica forense con entrevistas, pruebas psicométricas y análisis documental. El objetivo fue valorar la credibilidad de los hechos relatados por el propio afectado, sus progenitores y un testigo menor de edad. También se evaluó la existencia de daño psicológico. Los resultados sugieren una alta probabilidad de los hechos a denunciar, estableciendo un nexo causal entre el supuesto maltrato profesor-alumno y la presencia de una secuela psíquica compatible con un Trastorno Negativista Desafiante (TND) y sintomatología ansioso-depresiva. El artículo enfatizó la necesidad de medidas educativas, clínicas y legales que priorizan la protección del menor y promovieron intervenciones restaurativas en contextos de vulnerabilidad. Autoría: Francisco Núñez Valdivia - Psicólogo Forense en ejercicio privado en Asesoria Psicosocial. Publicado en [URL='https://www.huygens.es/journals/index.php/revista-de-victimologia/index']Revista de Victimología[/URL] Enlace: DOI 10.12827/RVJV.20.9 | N. 20/2025 | P. 199-226 Derechos: [URL="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"]Deed - Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International - Creative Commons[/URL][/JUSTIFY] [/QUOTE]
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