Novedades

¿Cómo entienden y aplican los niños la justicia?: Revisión de métodos experimentales y propuestas de aplicación en el ámbito forense

Admin

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Registrado
28 Ago 2021
Mensajes
1.128
Puntuación de reacción
15
La justicia es un elemento de vital importancia en la sociedad para mantener modelos sociales cooperativos y proteger los derechos de los miembros de la sociedad, pero, ¿cómo adquirimos ese sentimiento de justicia? El desarrollo moral infantil permite a los niños a partir de 3 años evaluar y clasificar una acción como buena o como mala y emitir una respuesta acorde. Sobre este desarrollo moral los niños construyen su concepto de justicia y su sensibilidad por la misma. Es importante que el psicólogo forense conozca cuáles son los componentes del concepto de justicia en menores para imponer unas medidas reeducativas y modelar su desarrollo moral (en menores infractores), para que los menores puedan detectar cuándo son víctimas de un delito (en menores víctimas) y para que puedan intervenir ante el daño a un tercero (menores testigos). Los resultados experimentales muestran que estos componentes son: la venganza, la reciprocidad generalizada, el altruismo o ayuda instrumental, la percepción de equidad, la aversión a la inequidad y el fenómeno de la deseabilidad social. Estos componentes deben tenerse en cuenta considerando el desarrollo psicológico del menor, Por todo ello, este estudio pretende realizar una revisión sobre los métodos experimentales utilizados para medir cómo se entiende y aplica la justicia en la infancia; revisar qué aspectos evolutivos inciden en el desarrollo moral; y explicar en qué casos forenses pueden influir los resultados encontrados en la revisión experimental.

Enlace: https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/220138/retrieve
 

Adjuntos

  • retrieve.pdf
    547,8 KB · Visitas: 5
Arriba Pie