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Ciberdelincuencia en jóvenes menores de edad: un estudio centrado en la ciudad autónoma de Ceuta
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<blockquote data-quote="Admin" data-source="post: 1099" data-attributes="member: 1"><p style="text-align: justify">El acoso es un problema importante que puede tener consecuencias graves en el desarrollo de un menor. Por ello hay que estar alerta y prestar atención a cualquier señal que indique que un niño o adolescente está siendo acosado. El acoso puede impedir que el menor viva su vida con normalidad y puede tener un impacto negativo en su vida adulta. En casos de acoso, puede ser necesario buscar la ayuda de expertos en diferentes ámbitos, como la educación, la psicología, el derecho, la criminología, etc. Los profesionales de estas áreas pueden ayudar a minimizar el impacto del acoso y ofrecer herramientas para que el menor se sienta más seguro y protegido. Es importante tener en cuenta que el acoso puede ocurrir en cualquier entorno, ya sea físico o virtual. El ciberacoso, en particular, es un problema que ha aumentado en los últimos años debido al uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación. El ciberacoso permite al acosador causar daño al menor sin restricciones de horarios o situación geográfica, lo que significa que el menor puede sentirse vulnerable incluso en su propio hogar. Es fundamental que los padres y educadores tomen medidas para prevenir el ciberacoso y para ayudar a los menores que están siendo víctimas. Esto puede incluir la enseñanza de habilidades sociales y emocionales, el fomento de un ambiente escolar seguro y acogedor, y la supervisión de las actividades en línea de los menores. Es por ello por lo que en este trabajo se recoge información relevante y necesaria para poder prevenir y actuar a tiempo ante este tipo de delitos que tanto daño hace a las víctimas. Primeramente, se hace un recorrido por la literatura científica y aspectos teóricos para saber qué se conoce al respecto hasta el momento. Se recoge también toda la legislación relativa al ciberacoso entre menores de edad: Ley del menor, Código Penal, Ley de Protección de Datos, entre otras. No se ha querido dejar a un lado los casos prácticos y reales en lo que ha legislación respeta, por ello se hace un análisis de cuatro sentencias judiciales de casos de importante envergadura. Se exponen también otros casos de los que no hay sentencias por diferentes motivos y los testimonios de familias de víctimas de acoso escolar a través de documentales en medios de comunicación, para acabar conociendo los datos estadísticos que se recogen sobre ciberdelincuencia entre menores de edad, tanto desde el punto de vista de los agresores como de las víctimas. Asimismo, estudiamos las consecuencias desde el plano psicológico y afectivo que sufre una víctima tanto de acoso como de ciberacoso, ya que están íntimamente relacionadas. Además, se analizan las consecuencias legales para los perpetradores. Por otro lado, en este trabajo se incluye el imprescindible y obligado papel que juegan los centros educativos ante este acuciante problema y su responsabilidad de obligado cumplimiento tal y como establece la legislación vigente.haciendo referencia a los diferentes protocolos y actividades que se pueden desarrollar para trabajar tanto desde la prevención como las medidas de actuación en los centros escolares. Se hace un recorrido por algunos de los organismos y asociaciones que trabajan concienzudamente en pro del bienestar del menor y que realizan estudios al respecto año tras año para conocer la evolución, para así poder conocer todas las herramientas de las que dispone un menor que se sea víctima de ciberacoso. Para finalizar, queda plasmado en este trabajo un resumen de tres estudios llevado a cabo por la Doctoranda junto con sus colaboradores que recogen un estudio bibliométrico sobre el ciberacoso y un análisis de factores asociados a este fenómeno.</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Autoría: <a href="https://digibug.ugr.es/browse?value=Fern%C3%A1ndez%20Herrer%C3%ADas,%20Ana%20Isabel&type=author" target="_blank">Fernández Herrerías, Ana Isabel</a></p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Enlace: <a href="https://hdl.handle.net/10481/102617" target="_blank">Ciberdelincuencia en jóvenes menores de edad: un estudio centrado en la ciudad autónoma de Ceuta</a></p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Derechos: <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" target="_blank">Deed - Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International - Creative Commons</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Admin, post: 1099, member: 1"] [JUSTIFY]El acoso es un problema importante que puede tener consecuencias graves en el desarrollo de un menor. Por ello hay que estar alerta y prestar atención a cualquier señal que indique que un niño o adolescente está siendo acosado. El acoso puede impedir que el menor viva su vida con normalidad y puede tener un impacto negativo en su vida adulta. En casos de acoso, puede ser necesario buscar la ayuda de expertos en diferentes ámbitos, como la educación, la psicología, el derecho, la criminología, etc. Los profesionales de estas áreas pueden ayudar a minimizar el impacto del acoso y ofrecer herramientas para que el menor se sienta más seguro y protegido. Es importante tener en cuenta que el acoso puede ocurrir en cualquier entorno, ya sea físico o virtual. El ciberacoso, en particular, es un problema que ha aumentado en los últimos años debido al uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación. El ciberacoso permite al acosador causar daño al menor sin restricciones de horarios o situación geográfica, lo que significa que el menor puede sentirse vulnerable incluso en su propio hogar. Es fundamental que los padres y educadores tomen medidas para prevenir el ciberacoso y para ayudar a los menores que están siendo víctimas. Esto puede incluir la enseñanza de habilidades sociales y emocionales, el fomento de un ambiente escolar seguro y acogedor, y la supervisión de las actividades en línea de los menores. Es por ello por lo que en este trabajo se recoge información relevante y necesaria para poder prevenir y actuar a tiempo ante este tipo de delitos que tanto daño hace a las víctimas. Primeramente, se hace un recorrido por la literatura científica y aspectos teóricos para saber qué se conoce al respecto hasta el momento. Se recoge también toda la legislación relativa al ciberacoso entre menores de edad: Ley del menor, Código Penal, Ley de Protección de Datos, entre otras. No se ha querido dejar a un lado los casos prácticos y reales en lo que ha legislación respeta, por ello se hace un análisis de cuatro sentencias judiciales de casos de importante envergadura. Se exponen también otros casos de los que no hay sentencias por diferentes motivos y los testimonios de familias de víctimas de acoso escolar a través de documentales en medios de comunicación, para acabar conociendo los datos estadísticos que se recogen sobre ciberdelincuencia entre menores de edad, tanto desde el punto de vista de los agresores como de las víctimas. Asimismo, estudiamos las consecuencias desde el plano psicológico y afectivo que sufre una víctima tanto de acoso como de ciberacoso, ya que están íntimamente relacionadas. Además, se analizan las consecuencias legales para los perpetradores. Por otro lado, en este trabajo se incluye el imprescindible y obligado papel que juegan los centros educativos ante este acuciante problema y su responsabilidad de obligado cumplimiento tal y como establece la legislación vigente.haciendo referencia a los diferentes protocolos y actividades que se pueden desarrollar para trabajar tanto desde la prevención como las medidas de actuación en los centros escolares. Se hace un recorrido por algunos de los organismos y asociaciones que trabajan concienzudamente en pro del bienestar del menor y que realizan estudios al respecto año tras año para conocer la evolución, para así poder conocer todas las herramientas de las que dispone un menor que se sea víctima de ciberacoso. Para finalizar, queda plasmado en este trabajo un resumen de tres estudios llevado a cabo por la Doctoranda junto con sus colaboradores que recogen un estudio bibliométrico sobre el ciberacoso y un análisis de factores asociados a este fenómeno. Autoría: [URL='https://digibug.ugr.es/browse?value=Fern%C3%A1ndez%20Herrer%C3%ADas,%20Ana%20Isabel&type=author']Fernández Herrerías, Ana Isabel[/URL] Enlace: [URL="https://hdl.handle.net/10481/102617"]Ciberdelincuencia en jóvenes menores de edad: un estudio centrado en la ciudad autónoma de Ceuta[/URL] Derechos: [URL="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"]Deed - Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International - Creative Commons[/URL][/JUSTIFY] [/QUOTE]
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